fbpx

Parejas de novios que no quieren fotos de boda

¡Hola de nuevo!

¿Qué tal el verano? Puede que estés leyendo este artículo de vacaciones tal vez en la playa, en el campo o que estés en casa (o que no tengas vacaciones, como es mi caso). Los fotógrafos no solemos tener vacaciones en verano. Primero las comuniones, después los reportajes de boda y en mi caso estoy realizando también varios reportajes de fotografía de interiorismo… así que por ahora, sin vacaciones. Ya vendrán… Primero es el trabajo.

Hacía mucho que no escribía un artículo y he pensado que qué mejor tema algo que últimamente está sucediendo en fotografía social y es que las parejas que contratan a un fotógrafo no quieren que el fotógrafo les haga fotos. ¿Es raro, a que sí? Pues ahí va nuestro artículo sobre las parejas de novios que no quieren fotos de boda.

Hace años las parejas que se iban a casar querían verse, tener un recuerdo para siempre de ese día único e irrepetible como es el día de la boda. La novia, en concreto, quería que se le viera el vestido de la boda que durante meses había guardado celosamente de la mirada de los familiares, amigos e incluso de su propio futuro marido mientras se lo hacían. Aquel peinado especial, ese maquillaje, el ramo… Todo era importante para lucir guapísima el día de la boda. Y era responsabilidad del fotógrafo que todo aquello se mostrase en las fotografías.

Ahora todo está cambiando. Desde hace tiempo cuando nos reunimos con algunas de las parejas que quieren ver nuestro trabajo antes de saludar nos dicen cosas como:

-No me gustan las fotos.
-No quiero fotos.
-No queremos vernos en las fotos.
-No nos saques en las fotos.
parejas de novios que no quieren fotos de boda

Nuestro estilo de fotografía se basa en el amor, donde los novios son los protagonistas

Recientemente nos visitó una pareja para conocer de cerca nuestro trabajo. Unas semanas después nos escribió la novia para decirnos que había contratado a otro fotógrafo que le gustaba más porque «dejaba en un segundo plano el protagonismo de los novios”. Entonces, si en una boda los protagonistas no son los novios… ¿Para qué es una boda? Nos ha dejado descolocados esta respuesta.

¿El futuro de la fotografía de bodas será sin novios, sólo invitados y paisajes? Sin duda esta respuesta nos ha alarmado aún más sobre el futuro de la fotografía social. Si lo que consideramos más importante es captar el amor de la pareja, y no hay pareja o ésta queda en segundo plano… Ahora mísmo no tenemos respuesta.

Hasta el punto de que me estoy planteando hacer un álbum de muestra diferente al que tengo actualmente, en el que sólo se vean paisajes, monumentos y dos puntos al fondo, uno blanco y otro negro correspondiéndose a la novia y al novio respectivamente.

Nos da mucha pena que haya parejas (afortunadamente no son todas) que contraten los servicios de un fotógrafo profesional simplemente para cumplir con la tradición, al igual que se casan en una iglesia sin ser creyentes o salen a bailar sin haber bailado nunca y sin que les guste.

Adoramos a las parejas que quieren hacerse fotos para tener un recuerdo y una obra artística personal. Para reflejar el amor del día más hermoso de su vida, para que cuando lo vean 50 años después puedan revivir o sentir lo mismo que el día de su boda.

Porque el buen fotógrafo crea una obra de arte, no sólo se sitúa frente a una pareja y dispara un sinsentido de miles de fotos sin más, sin sentimiento ni corazón.

Jesús Cabanillas, fotógrafo profesional.

Comentario

Tu correo nunca se publicará o compartirá. Los campos requeridos están marcados *

UA-43993724-1