fbpx

Hitchcock, más allá del suspense

Hitchcock, más allá del suspense

Bajo este título la Fundación Telefónica muestra en Madrid un resumen de la obra cinematográfica de este artista. Se revela mediante paneles explicativos y escenas de sus principales películas cómo concebía su narrativa visual, el protagonismo que le dio a la mujer, sus colaboraciones con personas de su confianza y sus influencias de la época surrealista que le tocó vivir.

Empezó a finales de los años 20 a dirigir sus películas y alcanzó el reconocimiento ya en los años 30, con obras como El hombre que sabía demasiado o Los  39 escalones. Impuso su estética y lenguaje de una manera muy marcada ya en los años 50.

Se le conoce como un artista que mimaba todos los aspectos de sus películas junto a una selección muy cuidada de colaboradores a los que dejaba actuar con libertad. De esta manera se rodeó de guionistas, diseñadores de vestuario, creadores de títulos de crédito, directores de fotografía o músicos, que dieron lugar a obras muy marcadas por el personal estilo de Hitchcock.

Dio más importancia a la narrativa con imágenes que a la narrativa con palabras. Era algo habitual en el cine mudo que él supo mantener con la llegada del cine sonoro a finales de los años 20.

Fue un maestro de los planos detalle, sacando elementos de su contexto y dándoles una gran importancia, buscando siempre impactar al espectador. Esto venía del movimiento surrealista y él lo adoptó como uno de sus recursos narrativos más importantes que definen su trabajo.

No buscó partir de la realidad. Construia maquetas, trampantojos, etc. para expresar con imágenes lo que quería transmitir al espectador. Su producción cinematográfica durante más de 50 años y sus más de 55 películas, fundamentalmente de suspense, crearon la imagen que hoy todos tenemos de este director, uno de los mejores del siglo XX.

Hitchcock, más allá del suspense

Hitchcock, más allá del suspense

Los planos detalle definen la producción cinematográfica de Alfred Hitchcock, influenciado por la corriente surrealista del momento.

Hitchcock, más allá del suspense

Superposición de figuras empleada por Hitchcock en Los pájaros.

Hitchcock, más allá del suspense

Escena de la ducha de Psicosis, donde podemos observala con sonidos chirriantes de violines, violas y violonchelos y también sin ellos, y comprobar así la importancia del sonido en el cine.

 

Espacio Fundación Telefónica

Del 5 de octubre de 2016 al 5 de febrero de 2017.

De martes a domingo de 10:00 a 20:00. Lunes cerrado.

Entrada gratuita.

Sin duda, una de las mejores maneras de aprender fotografía y narrativa visual es viendo la obra de artistas. En este enlace puedes acercarte a la obra de uno de los mejores fotógrafos humanistas del siglo XX, Robert Doisneau, un maestro en convertir situaciones cotidianas de la realidad en momentos felices.

En la sala de exposiciones de la Fundación Canal en Madrid se puede ver una muestra de su trabajo. No te lo pierdas.

no comments
Comentario

Tu correo nunca se publicará o compartirá. Los campos requeridos están marcados *

UA-43993724-1