fbpx

El diafragma de los objetivos

¿Alguna vez te has preguntado qué el diafragma de los objetivos y el número f? Seguro que lo has oído, o lo has leído en libros o artículos relacionados con la fotografía. Bien, te voy a contar qué son. Los números f son los pasos, stops o puntos del diafragma. Cuando decimos que abrimos un paso, estamos refiriéndonos a que abrimos el diafragma al siguiente número f.

Pasos, stops o puntos del diafragma;  como prefieras llamarlos, con todos estos nombres lo puedes encontrar.

Vale, ahora ya sabes qué son los números f y que dependiendo del que usemos, dejaremos pasar más o menos luz hacia el sensor o la película fotográfica (o sea, el carrete).

Te voy a contar de una manera muy sencilla cómo es el diafragma:

El diafragma es un elemento compuesto por una serie de laminillas que se abren y cierran para dejar pasar más o menos luz hacia el sensor o la película fotográfica. Este elemento (el diafragma) se encuentra situado aproximadamente en la parte central de los objetivos.

Diafragma de objetivos

Objetivo con anillo de diafragma incorporado

 

¿Piensas que no logras el resultado que deseas en tus fotografías?  ¿Quieres aprender las claves de la fotografía para sacar el máximo partido a tu cámara réflex? Apúntate a nuestros cursos accediendo a este enlace.

[magicactionbox id=»6552″]

 

En las cámaras modernas el diafragma se controla desde el cuerpo y no desde el objetivo. En cambio, en las cámaras más antiguas y manuales el diafragma se controla desde un anillo situado en el mismo objetivo.

Diafragma de una cámara de fotos

Diafragma de una cámara de fotos

 

Cada valor de diafragma, número f, stop o paso se determina según una escala estándar: f1, f1.4, f2, f2.8, f4, f5.6, f8, f11, f16, f22, f32. Cada valor deja pasar el doble de luz que el siguiente. Por ejemplo, un valor de f2.8 deja pasar el doble de luz que un valor de f4. Y un valor de f11 deja pasar la mitad de luz que un valor de f8. Y cuatro veces menos que un valor de f5.6.

valores de exposición de diafragma. Cursos de fotografía

Escala de valores del diafragma

El uso correcto del diafragma es uno de los aspectos fundamentales para dejar por fin de usar el modo automático de tu cámara. En otros artículos os hablaré de otros puntos que influyen en la cantidad de luz que llega al sensor o carrete.

Jesús Cabanillas

no comments
Comentario

Tu correo nunca se publicará o compartirá. Los campos requeridos están marcados *

UA-43993724-1