Consejos de Street Photography
Cuando hablamos de street photography o fotografía callejera (parece que «mola» más en inglés que en español) nos estamos refiriendo a mirar con nuestra cámara la ciudad o un entorno urbano, con todo los elementos que la forman. A partir de ahí, habrá fotógrafos que le den más importancia a las personas o animales con un fondo de arquitectura y en cambio otros fotógrafos preferirán la arquitectura y entonces en ese caso las personas sólo serán un complemento del fondo urbano.
Hay que prestar mucha atención a lo que sucede a nuestro alrededor para captar el instante que contará una historia en nuestra foto. No se trata de hacer bonitas postales sino de obtener imágenes muy personales, con nuestra propia visión.
Podemos emplear diferentes tipos de objetivos. Con un gran angular nos meteremos de lleno en la escena. En cambio, con un teleobjetivo, podremos mantener cierta distancia. Yo prefiero meterme en la escena, con cuidado ya que no debemos molestar a las personas que queremos fotografiar. Una cámara sin espejo (o mirrorless), -que también «mola» más en inglés- es ideal para ello. Son pequeñas, silenciosas y podemos fotografiar mirando a través de la pantalla abatible y no del visor, colocando así la cámara un poco más abajo de nuestra cabeza. Así pasaremos más desapercibidos.
Pero ¿sólo dependerá del tipo de cámara que escojamos el que pasemos o no desapercibidos? La respuesta es no. Si vamos con otra persona hablando tranquilamente pero a la vez atentos a lo que sucede a nuestro alrededor no llamaremos la atención. Tampoco llamaremos la atención si hablamos con un tono normal y con ropa de colores neutros. Si nos ven con la cámara en la mano apuntando directamente la gente suele darse la vuelta. Si una vez hecha la foto nos piden que la borremos porque no quieren aparecer en ella, tendremos que hacerlo, sin discusión. Lo primero es el respeto a la voluntad de la persona. Eso sí, siempre podremos mostrarle la foto a esa persona y con una sonrisa presentarnos e incluso enseñarle nuestro blog, para que vea que somos fotógrafos y no vamos a utilizar la foto para fines no legales.
Tenemos que tener cierta soltura en el manejo de los diferentes parámetros de nuestro equipo fotográfico. Un diafragma cerrado para obtener una gran profundidad de campo permitirá que una mayor cantidad de fotos salgan bien, por lo menos en cuanto a enfoque. Mi recomendación es usar una prioridad en la cámara. Los segundos que tardamos en ajustar la exposición manualmente nos pueden hacer perder el instante que hará única nuestra foto.
Haz muchas fotos del mismo instante, no sólo una. Un detalle puede hacer que nuestra foto sirva o que sea para tirar directamente a la papelera: que la persona cierre los ojos en el momento de disparar o que alguien pase delante de nosotros y nos estropee la foto.
Este campo de la fotografía es para los fotógrafos es un ejercicio de destreza . Hace que te fijes constantemente en lo que te rodea y que ejercites el ojo. Para los fotógrafos profesionales de boda también sirve de entrenamiento. Las bodas de ahora ya no son como las de antes (afortunadamente) en las que le decías a los novios poneos aquí o poneos allí, hacías las 20 fotos del repertorio y ya. Ahora la boda se entiende como un acto en el que los novios están integrados en una fiesta con gente (familia, amigos, cura o maestro de ceremonias, etc.), un auténtico street photography en el que se cuenta una preciosa historia. ¿A qué ahora se entiende mejor porqué es uno de los mejores ejercicios para los fotógrafos profesionales de fotografía social?
A continuación os muestro uno de mis últimos proyectos de street photography, en el mercadillo de Barca de Alva, en el distrito de Guarda limitando con la provincia de Salamanca, que todos los años se celebra el primer domingo de marzo. Dado que es un proyecto completo me ha parecido interesante empezar con unas fotos que contextualicen. Es el dónde. Siempre se mezcla la actividad humana con el lugar. Las dos cosas van unidas. Sin la presentación del sitio, podría ser un mercadillo de otro lugar. Recuerda que estás contando una historia y de la misma manera que un libro o una película tienen tres partes en su desarrollo nuestro proyecto fotográfico también debe tenerlas: Introducción, desarrollo o nudo y desenlace o final.
¿Te ha gustado la entrada? ¿Haces fotografías de calle? Déjanos en los comentarios cómo las haces y dónde, y todo lo que quieras aportar que enriquezca el contenido de esta entrada.
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Francisco Javier Aparicio - Muy interesantes las reflexiones sobre la fotografía callejera. Y en tu proyecto has tenido la buena idea de editar en blanco y negro, muy apropiado en ese entorno. Gracias por compartir tu experiencia y conocimientos.
fotoenred - Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que el contenido te haya sido útil.
Un saludo
Jesús Cabanillas
Mari Angeles Martín Jimenez - Me gustan las escenas callejeras que has capturado.
fotoenred - ¡Gracias, Mari Ángeles!
Me alegro mucho de que te gusten.
Jesús